
A través de toda la historia de la iglesia hasta el siglo XIX, los creyentes habían creído prácticamente en unanimidad que el Señor Jesucristo habría de regresar una sola vez a la tierra y que en ese momento la iglesia sería arrebatada para encontrarse con su Señor.
Pero en el siglo XIX, surgió una creencia nueva que vendría a ser muy popular debido a la proliferación de una Biblia anotada por un abogado y pastor llamado C.I. Scofield, publicada en el año 1909.
La Biblia sostenía la postura de una venida de Cristo en dos partes: una secreta antes del inicio de la Tribulación que según esta creencia duraría siete años; y otra pública inmediatamente después de la Tribulación.
En esa primera parte de la Segunda Venida –la parte secreta- la iglesia sería arrebatada para no pasar por la Gran Tribulación mientras que en la segunda etapa de la Segunda Venida habría de ocurrir todo lo que hemos estudiado hoy en el discurso del Monte de los Olivos.
Según esa posición teológica conocida como Rapto pretribulacional, los elegidos de los que se habla en Marcos 13:27 son los judíos que supuestamente que se van a convertir durante ese período de Tribulación.
Esta creencia ha venido a ser tan popular que incluso ya se han filmado varias películas con este tema.
No quiero generar controversias innecesarias con este mensaje y mucho menos ser ofensivo con todos aquellos que creen en una Segunda Venida en dos etapas y en un Rapto pretribulacional.
De hecho, nosotros mismos venimos de esa tradición. Nuestra iglesia creía eso hace muchos años atrás porque eso fue lo que aprendimos en la iglesia donde conocimos el Señor hace cuarenta años.
Sin embargo, creemos que la evidencia del Nuevo Testamento apunta hacia la Segunda Venida como un solo evento en el que la iglesia –formada por judíos y gentiles que han creído en Cristo- saldrán al encuentro de su Señor mientras que los incrédulos recibirán juicio y condenación.
Pastor Sugel Michelén
Con el perdón de Sugel Muchelen, un gran predicador pero como la gran mayoría de los reformados, pobre en cuanto un una comprensión objetiva ( no dije correcta) de la escatología bíblica. Grandes hombres reformados como J. Vernon McGee, comprendieron humildemente estás profecías maravillosas con sencillez y humildad. Sugiero a Sugel, con respeto, más acercamiento a su buen amigo Evis Carballosa para una mejor comprensión de este tema.
Tal cual. Carballosa es experto en escatología, cómo Dwight Pentecost, Walvoord, etc
Creo que el Pastor Sugel esta en lo correcto. Les sugiero la lectura de El Fin de los tiempos de Samuel Waldron, a mi me alcaro mucho biblicamente todas mis dudas.
Sí es así, como dice el hermano pastor Sugel Michelén, dónde queda el rapto que habla la biblia? Dónde el pasaje que dice que vendrá como ladrón en la noche? Por otra parte, en otro pasaje expone: Que en su segunda venida todo ojo le verá. Yo le sugiero al pastor, con muchísimo respeto que profundice en el tema ya que es una pena, porque él es un gran expositor bíblico.
COMENTARIO CONTRA LOS QUE NIEGAN EL ARREBATAMIENTO (rapto) DE LA ESPOSA DEL CORDERO ANTES DE LA GRAN TRIBULACIÓN.
Una de las pruebas mas contundente para los que niegan el Arrebatamiento de la esposa del Cordero (el rapto) antes de la Gran Tribulación, es que las bodas del Cordero jamás son celebradas en la tierra sino en el cielo (Apocalipsis 19:1,7-9,11-16) (Mateo 25:6-10) etc.,
por lo tanto, para que esto suceda, la esposa debe ser subida antes de la Gran Tribulación;
¿¿ Por qué ??
Porque la bíblia registra que después de la Gran Tribulación, entonces, su venida (que será visible por todo ojo) es para establecer su reino milenial aquí en la tierra.
por lo tanto, la parábola de las diez vírgenes (Mateo 25:6-10), se refiere al arrebatamiento de las virgenes puras y sin manchas, llenas del Espíritu Santo y preparadas, para celebrar las bodas con su esposo (Cristo) EN EL CIELO.
PRUEBA DE QUE LAS BODAS DEL CORDERO SON EN EL CIELO
Apocalipsis 19:1,7-9,11-16. (1). Después de esto oí una gran voz de “GRAN MULTITUD EN EL CIELO”, que decía: ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro; …………………. (7). Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado “LAS BODAS DEL CORDERO”, Y SU ESPOSA SE HA PREPARADO”. .. (8). Y a ella se le ha concedido que se vista de “LINO FINO, LÍMPIO Y RESPLANDECIENTE”; porque el lino fino es “LAS ACCIONES JUSTAS DE LOS SANTOS” (9). Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de “LAS BODAS DEL CORDERO”. Y me dijo: “ÉSTAS SON PALABRAS VERDADERAS DE DIOS”.
DESPUÉS DE CELEBRADAS LAS BODAS DEL CORDERO EN EL CIELO, ÉL VIENE CON LAS NUBES, Y TODO OJO LE VERÁ.
PERO VIENE CON SU ESPOSA (la cual había sido arrebatada antes de la Gran Tribulación) PARA ESTABLECER SU REINO MILENIAL EN LA TIERRA.
……………. (11). Entonces “VÍ EL CIELO ABIERTO”; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. …….. (12). Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. (13). Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. .. (14). Y LOS EJERCITOS CELESTIALES, “VESTIDOS DE LINO FINÍSIMO, BLANCO Y LÍMPIO”, LE SEGUÍAN EN CABALLOS BLANCOS. .. (15). De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. ……. (16). Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. ………………..
(19). Y VÍ A LA BESTIA, A LOS REYES DE LA TIERRA Y A SUS EJÉRCITOS, REUNIDOS PARA GUERREAR CONTRA EL QUE MONTABA EL CABALLO Y CONTRA SU EJÉRCITO. ….. (20). Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Éstos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. ………. (21). Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.
EN MATEO 25:6-10 SE MUESTRA CLARAMENTE QUE LAS BODAS SON EN EL CIELO Y QUE EL ARREBATAMIENTO (el rapto) DE LA ESPOSA DEL CORDERO, ES UN EVENTO A OCURRIR ANTES DE LA GRAN TRIBULACIÓN Y DE LA VENIDA VISIBLE DE CRISTO PARA ESTABLECER SU REINO MILENIAL AQUÍ EN LA TIERRA.
Mateo 25:6-10. – Y A LA MEDIA NOCHE SE OYÓ UN CLAMOR: ¡AQUÍ VIENE EL ESPOSO; SALID A RECIBIRLE! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, VINO EL ESPOSO; Y LA QUE ESTABAN PREPARADAS ENTRARON CON “ÉL” A LAS BODAS (Apocalipsis 19:7-9); Y SE CERRÓ LA PUERTA .-
ESTO NADA TIENE QUE VER CON LA VENIDA VISIBLE DE CRÍSTO, PARA ESTABLECER SU REINO MILENIAL EN LA TIERRA (los mil años)
FÍJESE que dice: “ENTRARON CON ÉL A LAS BODAS” (lo cual demuestra que las bodas son en el cielo)
También dice: “Y SE CERRÓ LA PUERTA”; (Lo cual es aún más obvio, de que no es aqui en la tierra, sino en el cielo).
EL ARREBATAMIENTO O RAPTO ES UN EVENTO BÍBLICO QUE SOLO SE REGISTRA EN FORMA IMPLÍCITA.
FÍJESE Y MEDITE EN LOS DOS SIGUIENTES VERSOS BÍBLICOS
1). Marcos 13:35-37. – Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; “SI AL ANOCHECER, O A LA MEDIANOCHE, O AL CANTO DEL GALLO, O A LA MAÑANA” para que cuando VENGA DE “REPENTE” NO OS “HALLE DURMIENDO”. Y lo que a vosotros digo, A TODOS LO DIGO: VELAD.
2). Lucas 12:37-40. – Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, HALLE VELANDO; de cierto os digo que SE CEÑIRÁ, y hará que SE SIENTEN A LA MESA, Y VENDRÁ A SERVIRLES. Y aunque “VENGA A LA SEGUNDA VIGÍLIA, Y AUNQUE VENGA A LA TERCERA VIGÍLIA”, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos. Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. Vosotros, pues, también, ESTAD PREPARADOS, “PORQUE A LA HORA QUE NO PENSÉIS”, el Hijo del Hombre vendrá.
FÍJESE que estas citas bíblicas, jamás hacen referencia a la venida visible de Cristo para establecer su reino milenial en la tierra; Sino que están refiriéndose a un evento sorpresa que puede acontecer precísamente de incógnito;
FÍJESE que dice, que puede suceder: “AL ANOCHECER, O A LA MEDIANOCHE, O AL CANTO DEL GALLO, O A LA MAÑANA, O A LA SEGUNDA VIGÍLIA, O A LA TERCERA VIGÍLIA” etc.
Muy diferente a su venida visible donde primero aparece la señal del Hijo del Hombre en el cielo y luego todo ojo le verá.
FÍJESE que dice: “SE CEÑIRÁ, Y HARÁ QUE SE SIENTEN A LA MESA, Y VENDRÁ A SERVIRLES”.
Jesucristo hará que se sienten en la mesa y personalmente les servirá. Pero esto no es en la tierra sino en el cielo.
TODAS LAS REFERENCIAS BÍBLICAS SOBRE EL ARREBATAMIENTO ESTÁN ENCLAUSTRADAS DE FORMAS IMPLÍCITAS
dejando una incógnita del tiempo a ocurrir; con un solo proposito: que todos se ocupen en la oración, el ayuno y la santidad a fin de que estemos PREPARADOS y seamos tenidos por dignos para las bodas del Cordero en el cielo.
PRESENTAMOS OTRO EJÉMPLO IMPLÍCITO DEL ARREBATAMIENTO O RAPTO
Mateo 24:40-42. – Entonces estarán dos en el campo; EL UNO SERÁ TOMADO, Y EL OTRO DEJADO. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; LA UNA SERÁ TOMADA Y LA OTRA SERÁ DEJADA.
Cuando Cristo venga visible para establecer su reino milenial aqui en la tierra ¿¿para dónde se llevará el uno y dejará el otro?? ¿¿Y para dónde se llevará la una y dejará la otra??. Si se supone que “Él” ya viene a establecer su reino milenial aquí en la tierra.
POR EL CONTRARIO
Para participár de las BODAS DEL CORDERO . “SÍ” . el uno y la una serán tomado, y el otro y la otra serán dejada; porque para estár con el Señor en el aire siempre (1 Tesalonicenses 4:17), . “SÍ” . se requiere estár sin manchas ni arrugas,
Las bodas del Cordero son celebradas en el cielo, no en la tierra; por lo tanto la esposa fiel y prudente del Cordero “NO PASARÁ LA GRAN TRIBULACIÓN”
Apocalipsis 19:9. -Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.
POR LO TANTO MATEO 24:40-42. ES OTRA MANERA “IMPLÍCITA” CON REFERENCIA AL ARREBATAMIENTO DE LA ESPOSA DEL CORDERO.
LO MISMO SUCEDE CON
Mateo 24:42-51. – “VELAD”, pues, porque no sabéis “A QUE HORA HA DE VENIR VUESTRO SEÑOR”. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, “VELARÍA”, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros “ESTAD PREPARADOS”; porque el Hijo del Hombre vendrá “A LA HORA QUE NO PENSÉIS”. ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. De cierto os digo que “SOBRE TODOS SUS BIENES LE PONDRÁ”. Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo “EN DÍA QUE ESTE NO ESPERA, Y A LA HORA QUE NO SABE”, y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.
AQUÍ TAMBIÉN
vemos que el Señor Jesucristo habla del siervo fiel y prudente, que predica a tiempo y fuera de tiempo, el cual será bienaventurado, si el Señor lo hallare haciendo así.
Y también habla del siervo vago e inútil, que tardándose el Señor, comienza a murmurar y golpear a sus hermanos y a comer y beber con los mundanos; vendrá el Señor en el día que este no espera ni sabe.
POR EL CONTRARIO, CUANDO “LA GRAN TRIBULACIÓN”
esté en pleno apogeo, “NO SUCEDERÁ ESTO”, porque el Anticristo estará en plena persecución contra los Cristianos.
Por lo tanto, en semejante situación ¿¿QUIÉN ESTARÁ PREDICANDO??;
Ningún siervo fiel y prudente estará predicando y sirviéndole al Señor; Ni tampoco el siervo malo estará comiendo y bebiendo; sino que tanto el uno como el otro, estarán huyendo, siendo perseguidos y muriendo por causa de Cristo; porque el Anticristo se opondrá a todo lo que se llama Dios, o es objeto de culto (2 Tesalonicenses 2:4).
En semejante situación ningun siervo fiel y prudente estará dando el alimento a tiempo.
Por lo tanto, Mateo 24:42-51. es OTRA manera IMPLÍCITA que describe el arrebatamiento (rapto) de la esposa del Cordero antes de la gran Tribulación.
UN TIPO DE ARREBATAMIENTO EN EL TIEMPO DE NOÉ ANTES DEL DILUBIO
Mateo 24:37-39. – Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días ANTES DEL DILUBIO estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, HASTA EL DÍA EN QUE NOÉ ENTRÓ EN EL ARCA. y no entendieron hasta que VINO EL DILUBIO Y SE LOS LLEVÓ A TODOS, así será también la venida del Hijo del Hombre.
1). Primero dice:
“Los días ANTES DEL DILUBIO estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento”
(Tipo de lo que se está viviendo hoy en días)
2). Luego habla de un evento muy especial que sucedió en aquel entonces:
“Hasta EL DÍA EN QUE NOÉ ENTRÓ EN EL ARCA”
(Esto es un tipo del rapto o arrebatamiento antes del Dilubio)
3). Después vino lo catastrófico:
“Y no entendieron HASTA QUE VINO EL DILUBIO y se los llevó a todos”
(un tipo de la Gran Tribulación)
4). Y por último:
“Así será también LA VENIDA DEL HÍJO DEL HOMBRE”
(Tipo, de que luego de la Tribulación, entonces viene el Señor visible para establecer su reino.)
EN SÍNTESIS:
-PRIMERO DESCRIBE LA SITUACIÓN DEPRABADA DEL MUNDO;
-LUEGO EL ARREBATAMIENTO (Noé entra al Arca; La esposa entra en las bodas del Cordero);
-DESPUÉS LA TRIBULACIÓN;
-Y POR ULTIMO LA VENIDA VISIBLE DE JESUCRISTO PARA ESTABLECER SU REINO.
AHORA BIEN,
PARA LA VENIDA VISÍBLE DE CRÍSTO y establecer su reino milenial en la tierra, las señales que le preceden . “SÍ” . son “EXPLÍCITAS”.
POR EJÉMPLO: Mateo 24:29-30. –
(29). “E inmediatamente DESPUÉS de la tribulación de aquellos días, EL SOL SE OSCURECERÁ Y LA LUNA NO DARÁ SU RESPLANDOR, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
(30). Entonces aparecerá LA SEÑAL DEL HÍJO DEL HOMBRE EN EL CIELO; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, Y VERÁN AL HÍJO DEL HOMBRE VINIENDO SOBRE LAS NUBES DEL CIELO, con poder y gran gloria.
FÍJESE que antes de la venida visible de Jesucristo en las nubes para su reino milenial, aparece la señal de el Hijo del Hombre en el cielo y luego todo ojo lo verá.
EL ARREBATAMIENTO O RAPTO SIEMPRE APARECE EN LA BÍBLIA COMO ALGO IMPLÍCITO Y QUE SOLO ES PARA“VÍRGENES PRUDENTES” (Mateo 25:1-10). O sea, que: “NO ES PARA CRISTIANOS TIBIOS, O CARNALES”.
La mayor parte de los Cristianos tibios y mundanos “SÍ” pasarán por la “GRAN TRIBULACIÓN” para que se cumpla en ellos lo que profetizó el apóstol Juan en Apocalipsis 7:9-17; 15:2; y 20:4.
Tendrán que dar sus vidas (morir) para no recibir la marca, ni arrodillarse ante la imagen de la bestia. Y por causa de estas personas, el Señor extenderá su Tabernáculo sobre ellos (Apocalipsis 7:15).
Todos los que tengan que confrontar la Gran Tribulación y dar su vida por causa de Cristo, no son participantes de la cena de las bodas del Cordero que se celebra antes de la Gran Tribulación.
Los vencedores en la Gran Tribulación, estarán delante del trono de Dios; le servirán en el templo, y Dios extenderá su Tabernáculo sobre ellos; serán vestidos de ropas blancas y con palmas en las manos; no tendrán hambre ni sed, y el Sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno. Y el Cordero los pastoreará y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.
REPITO
EL ARREBATAMIENTO O RAPTO DE LA ESPOSA DEL CORDERO (como ladrón en la noche) PARA ÍR A LAS BODAS DEL CORDERO EN EL CIELO, ES UN EVENTO IMPLÍCITO QUE OCURRE ANTES DE LA GRAN TRIBULACIÓN, PERO SU MANIFESTACIÓN ES DE CARACTER INCÓGNITO (en cualquier momento, a la hora que no pensáis)
Mateo 24:42-44.
– Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.
-Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa.
-Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.
-Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.-
Nuestro Señor Jesucristo juzgará a los vivos y los muertos, tanto en su manifestación, como en su reino (2 Timoteo 4:1)
¡ ESTAD PREPARADOS !
¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!
Ud. tuerce los textos biblicos a su conveniencia y basada en sus prejucios. Acomoda pieza para que encajen con su creencia. Asi no se estudia la Biblia.
Excelente exposición hermano… Bendiciones
Tu interpretación tiene un problema, porque vemos santos y escogidos pasar por la gran tribulación, los que no adoran a la bestia ni llevan su marca. ¿Acaso estos se pierden la boda del Cordero?
Cuando Jesús es ascendió al cielo en las nubes, los ángeles dicen a sus discípulos, que de la misma manera que ven que se va de esa misma manera volverá.
No hay venida en secreto.
He escuchado y leìdo que la mayorìa de los que apoya el rapto de la iglesia «despuès de la tribulaciòn», generalmente se refieren «a tal libro de tal autor», y sucede tambièn con los que apoyan el rapto pretribulacionario. La base de esto es un pobre o mal conocimiento de la Escritura. No necesito apoyarme en «ningùn autor humano», pues mi convicciòn no estpà fundamentada en lo que diga ninguno de ellos, sino en la Escritura. LA IGLESIA NO PASARÀ POR LA TRIBULACIÒN». Una de las frases claves de todo es «EL DÌA DEL SEÑOR», ubiquen en quièn, cuàndo y còmo se aplica en cada caso. Que el SEñor les bendiga.
Hay por menos 3 pasajes de la Santa Biblia que hablan de un arrebatamiento, creo que hay una confusión la Biblia no habla de dos venidas, cuando venga por su iglesia El nos esperará en las nubes y los muertos en Cristo vendrán con el y nosotros que hallamos quedado seremos transformados dice el Apóstol Pablo 1 Tesalonicenses 4:13-17
a si es hermana Nilbia Dos Eventos Distintos
Muchos confunden estos eventos y los unen en un solo acontecimiento. PERO REALMENTE SON MUY DIFERENTES.
Primero Cristo viene a buscar a su iglesia, inmediatamente comienzan los 7 años de gran tribulación, y finalmente al terminar los 7 años es cuando el Señor regresa con la iglesia a la tierra. Esta es la sana interpretación usada por las iglesias tradicionales y conservadoras.
LA IGLESIA NO PASARÁ POR LA GRAN TRIBULACIÓN LA IGLESIA NO PASARÁ POR LA IRA DE DIOS.
Mira mi consejo para los que estan leyendo es que sigas creyendo en Jesus que el nos va a sacar de esta tribulacion que se viene , ya de esta forma tenemos el boleto asegurado tomalo asi , pero como venis creyendo lo vas a perder y tendras que pasar este periodo de tribulacion
Yo tampoco creo en el rapto. Estudie en el instituto mision con mariano sennewald y la verdad no encuentro evidencia biblica para sustentar el rapto. Ademas es una postura peligrosa.