¿Los espíritus encarcelados? ¿Quiénes son?

En el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua (1 Pedro 3:19-20).

Antes que nada, hay que citar un par de principios axiomáticos en cuanto a la hermenéutica.

Principio uno: hay que interpretar cada versículo de la Biblia dentro de su contexto inmediato.

Principio dos: hay que ser muy sobrio a la hora de leer la Biblia. ¿Por qué? Porque existen comentarios muy desviados en cuanto a este pasaje. Hay autores que no son sobrios, no se aferran al contexto y por lo tanto, se dedican a fomentar especulaciones.

¿Quiénes son, entonces, estos “espíritus encarcelados”?

Pedro dice que los espíritus son aquellos que “en otro tiempo desobedecieron”. ¿En qué tiempo? ¡En los días de Noé!

¿Cuántas personas desobedecieron en los días de Noé? ¡Todas las personas menos ocho (la familia de Noé)!

Pedro está diciendo que actualmente aquellas personas que desobedecieron en la generación de Noé son espíritus encarcelados. ¿Por qué? Porque después de ellos rechazar la Palabra de Dios en la boca de Noé, todos fueron ahogados. Dios envió un gran diluvio y acabó con el mundo antiguo.

Cuando Pedro estaba escribiendo su primera carta en el año 64 del primer siglo aludiendo al diluvio en Génesis, las personas que antes habían desobedecido a Noé estaban difuntas en los días de Pedro. Por lo tanto, ya no tenían cuerpo.

Y Pedro, sabiendo que vivía en una época antes de la resurrección general de los muertos cuando los justos y los injustos recibirán cuerpos, hablaba de aquellas personas desobedientes como “espíritus encarcelados”.

Es decir: actualmente las personas que desobedecieron a Dios en los días de Noé ahora mismo están en el infierno esperando la resurrección final cuando serán lanzados definitivamente al lago de fuego y azufre para ser atormentados por los siglos de los siglos.

Entonces, ¿quiénes eran los espíritus encarcelados? Eran los hombres y las mujeres de la época de Noé que rechazaron la Palabra de Dios.

Esta lectura es sobria y también es fiel al contexto porque en 1 Pedro 3 el apóstol está hablando sobre la persecución por causa de la Palabra.

Pedro, lo que está diciendo a la iglesia perseguida de Asia Menor, es: “¡Hermanos, ánimo! ¡Sed fieles a la Palabra como nuestro hermano Noé! Porque de la misma forma que Dios respaldó a Noé y castigó a sus enemigos, así también os ayudará a vosotros”.

Una vez más, esta interpretación es sobria y encaja perfectamente con el contexto inmediato.

Los espíritus encarcelados son los hombres y las mujeres que desobedecieron a Dios en los días de Noé. Están actualmente en el infierno esperando la resurrección general de los muertos. Y luego en aquel día, serán lanzados al lago de fuego.

Pastor Will Graham – Almería (España)

Pueden ver un sermón completo del Pr. Will Graham sobre los espíritus encarcelados haciendo clic aquí.

Comparte

5 comentarios sobre «¿Los espíritus encarcelados? ¿Quiénes son?»

  1. Oooh, siempre e sabido que mientras no se efectúe el juicio nadie estaría en el cielo o en el infierno, más no precisamente hablando de encarcelado,?

  2. Excelente explicación del texto 1 Pedro 3. 19, se ha hecho toda clase de interpretaciones y hasta increíbles.
    Adelante pastor Will Graham

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.