R.C. Sproul: «El Dios de la predestinación dice: A Jacob amé mas a Esaú aborrecí»

En el terreno teológico, el principal tema sobre la predestinación en la Biblia tiene que ver con el hecho de que Dios, anticipadamente, seleccione a personas para la salvación.

La Biblia enseña claramente que de alguna manera Dios elige a personas para la salvación incluso antes de que hayan nacido. Prácticamente todas las iglesias cristianas creen eso, y se debe a que este concepto es muy específicamente enseñado en la Escritura.

Pablo se refiere a Jacob y a Esaú. Antes de que ellos hubieran siquiera nacido, antes de que hubieran hecho algo bueno o malo, Dios decretó anticipadamente que el mayor serviría al menor: “A Jacob amé mas a Esaú aborrecí”. El punto allí es que Dios había escogido ciertos beneficios para uno de los dos antes de que hubieran nacido.

El verdadero debate es: ¿sobre qué basa predestina Dios?

Sabemos que predestina, pero ¿por qué lo hace? Y, ¿cuál es la base de sus elecciones?

Muchos cristianos creen que Dios sabe anticipadamente lo que hará la gente, qué decisiones tomará y en qué actividades se involucrará. Al mirar a través del “túnel del tiempo” y conocer las elecciones que haremos, sabe, por ejemplo, que usted oirá el evangelio. Sabe si usted dirá sí o no. Si él sabe que usted va a decir que sí, entonces lo elige para salvación sobre la base de su conocimiento previo.

Yo no apoyo esa perspectiva. La única base que encuentro para la predestinación en la Biblia es el beneplácito de su propia voluntad. La única otra razón es para honrar a su Hijo unigénito. El fundamento de su elección no está en mí ni en usted ni en algún bien o mal previsto, sino en su propia soberanía.

R.C. Sproul (1939-2017)


Pregunta al lector: ¿Cómo entiendes la doctrina de la predestinación? Deja tu repsuesta en la sección de comentarios.

Comparte

2 comentarios sobre «R.C. Sproul: «El Dios de la predestinación dice: A Jacob amé mas a Esaú aborrecí»»

  1. Esa perspectiva que Dios sabe de antemano, pues es Omnisciente, y los planes y elecciones fueron hechas en la eternidad, ES BIBLICA… el sr. Sproul, parece no haber leído Hechos 2.23 y 1 Ped 1.2, será que solo quedan estancados en la soberanía de Dios, como si no existieran otros atributos como la Omniciencia… creo que la perspectiva reformada esta viciada de calvinismo… por eso se inclina sin ser objetiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.