John MacArthur sobre la escatología (las últimas cosas)

1.- Muerte

Enseñamos que la muerte física no involucra la pérdida de nuestra conciencia inmaterial, que el alma de los redimidos pasa inmediatamente a la presencia de Cristo, que hay una separación entre el alma y el cuerpo, y que para los redimidos tal separación continuará hasta el Rapto, el cual inicia la primera resurrección, cuando nuestra alma y nuestra cuerpo se volverán a unir y serán glorificados para siempre con nuestro Señor. Hasta ese momento, las almas de los redimidos en Cristo permanecerán en comunión gozosa con nuestro Señor Jesucristo.

Enseñamos la resurrección corporal de todos los hombres, los salvos a vida eterna, y los inconversos a juicio y castigo eterno.

Enseñamos que las almas de los que  no son salvos al morir son guardadas bajo castigo hasta la segunda resurrección, cuando el alma y el cuerpo de resurrección serán unidos. Entonces ellos aparecerán en el juicio del gran trono blanco y serán arrojados al infierno, el lago de fuego, separados de la vida de Dios para siempre.

2.- El Rapto

Enseñamos el regreso personal y corporal de nuestro Señor Jesucristo antes de la tribulación de siete años para sacar a su iglesia de esta tierra y, entre este acontecimiento y su regreso glorioso con sus santos, para recompensar a los creyentes de acuerdo a sus obras.

3.- La Gran Tribulación

Enseñamos que inmediatamente después de sacar a la iglesia de la tierra los justos juicios de Dios serán derramados sobre un mundo incrédulo, y que estos juicios llegarán a su clímax para el tiempo del regreso de Cristo en gloria a la tierra. En ese momento los santos del Antiguo Testamento y de la tribulación serán resucitados y los vivos serán juzgados. Este período incluye la septuagésima semana de la profecía de Daniel.

4.- La Segunda Venida y el Milenio

Enseñamos que después del período de tribulación, Cristo vendrá a la tierra a ocupar el trono de David y establecerá su reino mesiánico por mil años sobre la tierra. Durante este tiempo los santos resucitados reinarán con Él sobre Israel y todas las naciones de la tierra. Este reinado será precedido por el derrocamiento del anticristo y el falso profeta, y la remoción de Satanás del mundo.

Enseñamos que el reino mismo va a ser el cumplimiento de la promesa de Dios a Israel de restaurarlos a la tierra que ellos perdieron por su desobediencia. El resultado de su desobediencia trajo como consecuencia que Israel sea temporalmente echado a un lado, pero volverá a ser despertado mediante el arrepentimiento para entrar en la tierra de bendición.

Enseñamos que este tiempo del reinado de nuestro Señor será caracterizado por armonía, justicia, paz, rectitud y larga vida, y terminará con la libertad de Satanás.

5.- El Juicio de los Perdidos

Enseñamos que después de que Satanás sea soltado al final del reinado de Cristo por mil años, el diablo engañará a las naciones de la tierra y las reunirá para combatir a los santos y a la ciudad amada, y en ese momento él y su armada serán devorados por fuego del cielo. Después de esto, Satanás será arrojado al lago de fuego y azufre y entonces Cristo, quien es el juez de todos los hombres, resucitará y juzgará a grandes y pequeños ante el juicio del gran trono blanco.

Enseñamos que esta resurrección de los muertos no salvos para juicio será una resurrección física, y después de recibir su juicio, serán entregados a un castigo eterno consciente en el lago de fuego.

6.- La Eternidad

Enseñamos que después de la conclusión del milenio, la libertad temporal de Satanás y el juicio de los incrédulos, los salvos entrarán al estado eterno de gloria con Dios, después del cual los elementos de esta tierra se disolverán y serán reemplazados con una tierra nueva donde solo mora la justicia. Después de esto, la ciudad celestial descenderá del cielo y será el lugar en el que moren los santos, donde disfrutarán de la comunión con Dios y de la comunión mutua para siempre. Nuestro Señor Jesucristo, habiendo cumplido su misión redentora, entonces entregará el reino a Dios el Padre para que en todas las esferas el Dios trino reine para siempre.

John MacArthur

Resultado de imagen de pastor john macarthur sketch

Pregunta al lector: ¿Estás de acuerdo con los «pasos escatológicos» de MacArthur? Deja tu respuesta en la sección de comentarios. Gracias.

Comparte

7 comentarios sobre «John MacArthur sobre la escatología (las últimas cosas)»

    1. Saludos, amado Paúl. Antes era dispensacionalista pero ahora soy amilenialista. Gracias por la pregunta. Amo a John MacArthur en particular y a los dispes en general. WG.

  1. Estoy de acuerdo con Macarthur. Soy dispensaciónalista Bíblico, no del clásico dispensaciónalismo. Pero también no descartó la postura de mis amados hermanos reformados

  2. Apreciado en Cristo: Espiritu Santo culminará en breve con la dispensacion de la Gracia y cumplirá otra misión en la Gran Tribulación con Israel?..

  3. Lamentablemente hasta el día de hoy los teólogos no llegan a un acuerdo sobre escatología.
    Todos quieren hacer prevalecer su interpretación.
    Así fue ayer, así es ahora y así será mañana.

    Llegué a nacer y crecer espiritualmente en una iglesia que cree y enseña el Pretribulacionismo y Premilenialismo.
    ¿Por qué tendría que cambiar de postura?
    Si me voy a las otras posturas escatológicas igualmente el dilema continuará…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.