¿Qué son el pre-, el post- y el a-milenialismo?

Hay tres escuelas: el pre, el post y el a. El post y el a tienen mucho en común.

Empecemos con el pre.

Dentro del campo pre, hay dos grandes grupos: el pre clásico y el pre dispensacionalista.

El pre clásico cree que cuando Cristo vuelva por segunda vez, inaugurará su reino milenial en la tierra desde Jerusalén. Será un tiempo de paz y de prosperidad en todos los días. Pero, al acabar los mil años, Satanás se levantará en contra de la autoridad de Cristo con muchas naciones; pero el Salvador los vencerá con la espada de su boca. Todos los siervos del diablo serán condenados eternamente y el milenio dará lugar al estado eterno.

El pre dispensacionlista está de acuerdo con todo lo que acabo de describir. No obstante, creen que Cristo –antes de volver por segunda vez- primeramente va a arrebatar o raptar a su iglesia para que no pase por la gran tribulación. Esta doctrina es conocida como el Rapto. Según MacArthur, “Enseñamos el regreso personal y corporal de nuestro Señor Jesucristo antes de la tribulación de siete años para sacar a su iglesia de esta tierra”. Es la escuela de interpretación que creó la serie de películas de Dejados atrás. Donde los clásicos creen que el Rapto y la Segunda Venida son el mismo evento; los dispensacionalistas enseñan que son dos eventos diferentes separados por un período de siete años. Y ese período pone en marcha lo que llamamos la Septuagesima semana de Daniel.

Wayne Grudem un pre clásico mientras que MacArthur es un pre dispensacionalista.

Como ya he indicado, el post y el a son casi idénticos salvo por una cuestión de énfasis. A diferencia del pre, los del post y del a creen que Cristo vendrá después del milenio.

La divergencia sería que los post –la postura minoritaria entre los evangélicos- creen que Cristo volverá a un mundo cristianizado. Tienen fe en el triunfo global del evangelio y el avance de la iglesia del Señor. Es la postura más optimista.

Los a, sin embargo, no comparten tal optimista. Creen que esta edad será principalmente un período de pecados y de tinieblas. No creen en una cristianización de las naciones. No habrá ninguna edad de oro en esta vida.

Dos teólogos conservadores nos ayudan a apreciar esta distinción entre los dos campos. John Frame, un postmilenialista, dice que las dos escuelas son muy parecidas; simplemente el amilenialismo es menos optimista que el post. Sam Storms, un escatólogo amilenialista, dijo algo muy útil, “El postmilenialismo es amilenialismo optimista; y el amilenialismo es postmilenialista pesimista”.

John Frame es post t y Sam Storms es a.

¿Y dónde me ubico yo? Pues, mi trasfondo es pentecostal así que tengo premilenialismo dispensacionalista metido en las venas. Pero aun así, ahora abrazo la postura de Sam Storms, de Martyn Lloyd-Jones, de José Grau, de Sugel Michelen, de David Barceló, de Andrés Birch, de Juan Manuel Vaz, de Israel Sanz, o sea, soy amilenial.

Creo que el milenio, según Apocalipsis 20:3, se está dando ahora porque Satanás no ha podido detener el avance del evangelio entre todas las naciones. Pero no estoy dispuesto a perder amigos por asuntos de escatología a no ser que alguien empiece a decir que sabe la fecha del regreso de Cristo.

Pastor Will Graham – Almería


Pregunta al lector: ¿Cuál es tu postura escatológica? ¿Por qué? Deja tu respuesta en la sección de comentarios.


Comparte

7 comentarios sobre «¿Qué son el pre-, el post- y el a-milenialismo?»

  1. Dios te bendiga hermano. Ciertamente, la victoria de Cristo fue ganada en la cruz, que proporciona al creyente la base para resistir al diablo. “resistid al diablo, y huirá de vosotros “(Santiago 4:7)
    Por qué Santiago nos da esta advertencia para resistir al diablo? Este mando para resistir al diablo implica necesariamente que el diablo anda suelto. No tiene ningún sentido para resistir al diablo si él está restringido.

    Pedro habla explícitamente sobre la actividad del diablo: ” Sed sobrios y velad; estar atentos. Porque vuestro adversario el diablo, ronda como león rugiente, buscando a quien devorar. Resístanlo “(1 Pedro 5:8-9)
    Juan dice: “ Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el poder del maligno. “(1 Juan 5:19) Y Pablo dice: ” Pónganse la armadura de Dios, que puede ser capaz de oponerse a los planes del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de tinieblas de este siglo presente, contra huestes espirituales de maldad en los lugares celestiales …. En todas las circunstancias, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno; “(Efesios 6:11-12, 16)

  2. Gracias pastor, fui formada en el premileniarismo dispensacional. Ahora mismo no tengo una posición porque tengo muchas dudas. Me encantaría ver al pastor MacArthur, al pastor Piper y a algún amileniarista exponer y defender sus posiciones en una charla, y seguramente se aclararían para mí muchas cosas. Bendiciones!

  3. Pues me sigo considerando en el premileniarismo dispensacionalista porque considero que hay muchas Escritura apoyando ésta postura, igualmente seguimos siendo amigos, saludos 🙂

  4. Hermano Will me gustaría que expliques porque Satanás sigue atacando a los hermanos si ya fue atado.
    Entiendo lo del amilenialismo.
    Yo abrazo esa postura puesto que el teólogo R. C. SPROUL lo explica de una manera excelente.
    De una enseñanza de lo del maligno para que pueda entender esa postura claramente.
    Le agradezco de antemano y envío un abrazo y bendiciones para su familia…

  5. Pastor Will, hace un tiempo vengo siguiendo su canal en Youtube. Es de mucha bendición. Respecto este tema pienso, como respondió Cristo a sus discípulos: Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad.
    Yo tengo muchas dudas, fui criada espiritualmente en el pre dispensacionalismo, sin embargo, tengo algunas cosas que no me quedan claras aún. Sea como sea, mi seguridad es que pre, post o a, yo debo estar preparada para lo que tenga que ser antes de estar en la presencia de Cristo para siempre en adoración perpetua a Él. El orden en que sucedan las cosas o cómo sucedan exactamente, Dios lo sabe, yo sólo debo permanecer firme.

    1. 👏👏👏👏👏👏👏👏
      Tienes toda la razón! «No importa» cuándo sea, sino que estemos preparados; y la mejor manera de estar preparados para cuando llegue en día es estarlo siempre.
      «Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.» Isaías 40:3 RVR1960

      Personalmente, como lo he entendido yo siempre es así: Tribulación -> Rapto -> Gran Tribulación -> Segunda venida -> Juicio Final.

      Pero, como ha dicho Natalya, sea cuando sea y sea como sea, hemos de estar preparados para cuando el Rey de Reyes y Señor de Señores venga a por su Amada; sea antes del milenio, durante o después.

      Bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.