R.C. Sproul: «La predestinación revela que Dios no trata a todos por igual»

Foto: Ligonier Ministries.

Cuando analizamos el asunto de la elección, más conocida como predestinación, muy a menudo la palabra se asocia con teología presbiteriana o calvinismo.

El apóstol Pablo nos dice en Efesios que hemos sido predestinados en Cristo para ser hechura suya, y sigue también muy de cerca ese tema en el libro de Romanos, de modo que, como cristianos, tenemos que luchar con el concepto de la soberana elección divina.

Creo que debemos entender el punto básico de la elección, es decir, que Dios considera a la raza humana en su condición caída y nos ve a todos en un estado de rebelión contra Él. Si ejerciera su justicia en forma total y completa hacia el mundo entero, todos nosotros pereceríamos.

Las Escrituras nos dicen que en nuestro estado natural caído, nos encontramos en un estado de esclavitud moral. Mantenemos la capacidad de hacer elecciones, pero dichas elecciones siguen los deseos de nuestros corazones, y lo que nos falta como criaturas caídas es tener incorporado en nosotros un deseo hacia Dios. Jesús dijo: “Nadie puede venir a mí a menos que el Padre me lo entregue”.

Pienso que la elección se trata de que Dios, soberana y gratuitamente, produce un deseo por Cristo en aquellos que aparta del mundo. La dificultad y el gran misterio es que, aparentemente, no lo hace por todos.

Dios se reserva el derecho, como le dijo a Moisés, y como lo reitera Pablo en el Nuevo Testamento, de tener misericordia de quien quiera tenerla –tal como eligió a Abraham y no a Hammurabi, o tal como Cristo apareció ante Pablo en el camino a Damasco de una forma en que no se apareció ante Poncio Pilato. Es decir, Dios no trata a todos por igual.

Nunca trata a alguien injustamente. Algunos reciben justicia y otros reciben misericordia, y Dios se reserva eternamente el derecho de dar su clemencia ejecutiva a aquellos que elige.

Hay un gran debate al respecto, como usted sabe, pero creo que la elección hecha por Dios no está basada en mi justicia o la de usted, sino en su gracia.

R.C. Sproul (1939-2017)


Pregunta al lector: ¿Crees en la doctrina de la predestinación? Deja tu respuesta en la sección de comentarios. Gracias.

Comparte

4 comentarios sobre «R.C. Sproul: «La predestinación revela que Dios no trata a todos por igual»»

  1. Si, si la creo porque la biblia la enseña. Ef.1:3¶Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
    4según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
    5en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

  2. No creo en la predestinacion porque veria a un Dios injusto .
    Ejemplo si yo resivo a cristo y vivo conforme a sus mandamientos el podria decir lo siento no fuiste predestinado a ser salvo.
    Entonces la mueste de jesus fue solo por unos pocos a los elegidos .la biblia enceña que Jesús murio pir todo el mundo.
    Ademas la predestinacion revela que es una enceñanza de platon y que la adoptó agustin de nipona y mas tarde jeronimo la plasmo en la vulgata latina. La traduccion vorrecta seria a los que comboco a los que invito

    1. Gracias Jaime. Si me permites, respondo a tus argumentos:
      1.- La ilustración que utilizas es errónea porque son los predestinados los que reciben a Cristo. No es posible «recibir» a Cristo y no ser predestinado.
      2.- Sí, Cristo murió por su pueblo. La Biblia habla de su obra expiatoria en términos universales porque redime a su pueblo de entre todas las naciones.
      3.- La predestinación forma parte del mismo Pentateuco. ¿Quién escogió a Noé, a los patriarcas, a Moisés y la nación de Israel?
      Gracias,
      WG

  3. Hola pastor Will Graham. Dios lo bendiga.
    Tengo una consulta con respecto a un tema que no tiene que ver exactamente con lo expuesto en el texto.
    El libre albedrío existe en el caso del mal ?? Por ejemplo en un ladrón, el roba por su propia voluntad pero también porque cumple un propósito de Dios ??
    Gracias pastor, si me recomendaría un libro al respecto le agradecería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *