Cuestionario – Confesión de Fe de Westminster (1648): De la Ley de Dios

El capítulo 19 de la Confesión de Westminster se divide en siete partes.

1.- La ley moral dada a Adán.
2.- La ley moral dada a Moisés.
3.- La ley ceremonial abrogada.
4.- La ley judicial expirada.
5.- La ley moral vigente.
6.- La ley moral: su uso.
7.- La ley moral: no contrario al evangelio.

Pregunta 1: Memoriza las siete divisiones y apuntarlas en una hoja.

1.- LA LEY MORAL DADA A ADÁN

Dios dio a Adán una ley como un pacto de obras, por la que lo obligó a toda su posteridad a una obediencia personal, completa, exacta y perpetua; le prometió la vida por el cumplimiento de ella, y le amenazó con la muerte si la infringía; y le dio también el poder y la capacidad para guardarla.

Pregunta 2: ¿A quién representaba Adán bajo la ley?

Pregunta 3: ¿Cuál habría sido la recompensa si Adán hubiese guardado la ley?

Pregunta 4: ¿Cuál fue el castigo por la desobediencia de Adán?       

Pregunta 5: ¿Tenía Adán poder y capacidad para guardar la ley?

2.- LA LEY MORAL DADA A MOISÉS

Esta ley, después de la caída de Adán, continuaba siendo una regla perfecta de rectitud; y como tal fue dada por Dios en el Monte Sinaí en diez mandamientos y escrita en dos tablas; los cuatro primeros mandamientos contienen nuestros deberes para con Dios, y los otros seis, nuestros deberes para con los hombres.

Pregunta 6: ¿Cuál es la afirmación correcta? 1) Dios dio una ley completamente nueva a Moisés o 2) Dios dio la misma ley a Moisés pero ampliada.

Pregunta 7: ¿Cuántos mandamientos tienen que ver con Dios?

Pregunta 8: ¿Cuántos mandamientos tienen que ver con el prójimo?

3.- LA LEY CEREMONIAL ABROGADA

Además de esta ley, comúnmente llamada ley moral, agradó a Dios dar al pueblo de Israel, como una iglesia menor, leyes ceremoniales que contenían varias ordenanzas típicas; en parte de adoración prefigurando a Cristo, sus gracias, acciones, sufrimientos y beneficios, y en parte expresando diversas instrucciones sobre los deberes morales. Todas aquellas leyes ceremoniales están abrogadas ahora bajo el Nuevo Testamento.

Pregunta 9: ¿Qué prefiguraban las ordenanzas ceremoniales?

Pregunta 10: ¿Están las leyes ceremoniales vigentes para los cristianos?

4.- LA LEY JUDICIAL EXPIRADA

A los israelitas como a un cuerpo político también les dio algunas leyes judiciales, que expiraron juntamente con el estado político de aquel pueblo, por lo que ahora no obligan a los otros pueblos, sino en lo que la justicia general de ellas lo requiera.

Pregunta 11: Explicar la diferencia entre la ley ceremonial (punto 3) y la ley judicial (punto 4).

Pregunta 12: ¿Están las leyes judiciales de Israel vigentes para los cristianos?

5.- LA LEY MORAL VIGENTE

La ley moral obliga por siempre a todos, tanto a los justificados, como a los que no lo están, a la obediencia de ella; y esto no sólo en consideración a la naturaleza de ella sino también con respecto a la autoridad de Dios, el Creador, quien la dio. Cristo, en el evangelio, en ninguna manera abroga esta ley, sino que refuerza nuestra obligación de cumplirla.

Pregunta 13: ¿Es la ley moral vigente?

Pregunta 14: ¿Dónde encontramos la ley moral descrita (pista: punto 2)?

Pregunta 15: ¿Por qué están los incrédulos obligados a guardar la ley moral también?

Pregunta 16: ¿Cristo abrogó la ley moral de Dios?

Pregunta 17: Memoriza Romanos 3:31 y apuntarlo en una hoja.

6.- LA LEY MORAL: SU USO

Aunque los verdaderos creyentes no están bajo la ley como un pacto de obras para ser justificados o condenados; sin embargo, es de gran utilidad tanto para ellos como para otros; ya que como una regla de vida les informa de la voluntad de Dios y de sus deberes, les dirige y obliga a andar en conformidad con ella; les descubre también la pecaminosa contaminación de su naturaleza, corazón y ida; de tal manera, que cuando ellos se examinan delante de ella, puedan llegar a una convicción más profunda de su pecado, a sentir humillación por él y un odio contra él; junto con una visión más clara de la necesidad que tienen de Cristo, y de la perfección de su obediencia. También la ley moral es útil para los regenerados para restringir su corrupción, puesto que prohíbe el pecado; y las amenazas de ella sirven para mostrar lo que merecen aún sus pecados, y qué aflicciones puedan esperar por ellos en esta vida; aún cuando estén libres de la maldición con que amenaza la ley. Las promesas de ella, de un modo semejante, manifiestan a los regenerados que Dios aprueba la obediencia y cuáles son las bendiciones que deben esperar por el cumplimiento de la misma; aunque no se deba a ellos por la ley como un pacto de obras; así que, si un hombre hace lo bueno y deja de hacer lo malo porque la ley le manda aquello y le prohíbe esto, no es evidencia de que esté bajo la ley, sino bajo la gracia.

Pregunta 18: ¿En qué sentido los creyentes NO están bajo la ley?

Pregunta 19: La ley moral es una “regla de…” (1 palabra).

Pregunta 20: ¿Qué dos cosas llegamos a “sentir” con respecto al pecado gracias a la ley moral?

Pregunta 21: En virtud de la ley moral, ¿de quién vemos nuestra gran necesidad?

Pregunta 22: Los regenerados están libres de la “maldición…” (5 palabras).

Pregunta 23: ¿Qué aprueba Dios?

Pregunta 24: ¿Qué prohíbe la ley?

7.- LA LEY MORAL: NO CONTRARIO AL EVANGELIO

Los usos de la ley ya mencionados, no son contrarios a la gracia del Evangelio, sino que concuerdan armoniosamente con él; el Espíritu de Cristo subyuga y capacita la voluntad del hombre para que haga alegre y voluntariamente lo que requiere la voluntad de Dios, revelada en la ley.

Pregunta 25: ¿Quién obra en los creyentes el deseo de andar en la ley moral de Dios?

Pregunta 26: Nombrar los dos adverbios empleados que describen la manera en que el creyente cumple con la ley moral.

Pregunta 27: ¿Dónde encontramos la voluntad de Dios revelada?

RESPUESTAS

1.- 1) La ley moral dada a Adán; 2) la ley moral dada a Moisés; 3) la ley ceremonial abrogada; 4) la ley judicial expirada; 5) la ley moral vigente; 6) la ley moral: su uso; y 7) la ley moral: no contrario al evangelio.
2.- A toda su posteridad.
3.- La vida.
4.- La muerte.
5.- Sí.
6.- Opción 2 es la correcta: “Dios dio la misma ley a Moisés pero ampliada”.
7.- Cuatro.
8.- Seis.
9.- Prefiguraban a Cristo.
10.- No.
11.- La ley ceremonial tiene que ver con la esfera de los sacrificios mientras que la ley judicial se aplica al estado político.
12.- No.
13.- Sí.
14.- En los diez mandamientos.
15.- Porque son criaturas de Dios.
16.- No.
17.- “¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley” (Romanos 3:31).
18.- No están bajo la ley en el sentido de pacto de obras para ser justificados o condenados.
19.- Vida.
20.- Llegamos a sentir 1) humillación por el pecado; y 2) un odio contra él.
21.- De Cristo.
22.- Con que amenaza la ley.
23.- La obediencia.
24.- Hacer lo malo.
25.- El Espíritu Santo.
26.- Alegre y voluntariamente.
27.- En la ley.

Pastor Will Graham – Almería

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7 comentarios sobre «Cuestionario – Confesión de Fe de Westminster (1648): De la Ley de Dios»

  1. Hola, no se como funciona esta publicaciòn, pero me gustarìa participar, y para ver si tengo oportunidad de ser aceptado en tan prestigioso seminario

    1. Un gusto. Es tan importante entender bien la relación ‘cristiano-ley’ para no ser seducidos por los neo judaizantes. Un abrazo, WG.

  2. Gracias hermano es placer saber diferenciar la ley ceremonial ..la ley
    A la ley moral gracias por explicar que Jesucristo no vino a abrogar la ley si no a perfeccionar
    Repito es un gusto saludarle y desearle que Dios le conceda todos los anhelos de su corazón.

  3. Una excelente explicación de la ley ceremonial ….y una buena explicación de la diferencia entre ley ceremonial a ley moral ya ahora entiendo que la ley moral son los Diez mandamientos y otra ley solo era para los Hebreos
    Por la ley es conocimiento de el pecado gracias.un saludo bendiciones

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